martes, 10 de enero de 2017

Reseña: Cinder (Crónicas Lunares #1)

¡Hola pequeños magos y brujas!


Título: Cinder
Título original: Cinder
Saga: Crónicas Lunares #1
Autor: Marissa Meyer
Páginas: 432
Editorial: Montena
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 2016

Sinopsis: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.




¡Otra reseñita por aquí! Hoy toca hablar del primer libro de la saga Crónicas Lunares, del cual todo el mundo hablaba y yo no entendía el porqué. Bueno pues esta fue mi última lectura del 2016 y qué decir que acabé más que satisfecha con ella. Vayamos por partes...


Cinder nos sitúa en el futuro, después de que la raza humana haya pasado por una Cuarta Guerra Mundial y la población, la política, la geografía se hayan reorganizado. Nuestra protagonista, Cinder, es una ciborg (medio humana, medio robot) que vive con su madrastra y hermanastras en lo que se ha pasado a llamar Nueva Pekín. Cinder es mecánica; de hecho, la mejor mecánica de la ciudad y a ella precisamente acude un día el mismísimo príncipe Kai para que le arregle su robot-tutor. Desde ese momento ambos personajes establecerán entre ellos una extraña conexión que los unirá inevitablemente.

Además, por otro lado, la ciudad está sufriendo una de las peores plagas que recuerda la población y que está acabando con la mayoría de los ciudadanos. Cuando Peony, una de las hermanastras de Cinder y única amiga, contrae la enfermedad, la protagonista se ve envuelta en la investigación para encontrar la cura que tiene lugar en los laboratorios de palacio. De ahora en adelante todo lo que haga Cinder puede tener consecuencias drásticas que cambiarán su futuro y descubrirá secretos que jamás hubiese pensado posibles...

Cinder es la primera historia de la saga Crónicas Lunares y cada uno de los libros está basado en un cuento clásico: La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. Lo que respecta a esta primera parte, me ha encantado cómo la autora ha mezclado el cuento clásico de La Cenicienta con una historia futurista y distópica sin perder los elementos esenciales del cuento, como son las hermanastras y la madrastra, el baile, el príncipe y el encubrimiento de su verdadera identidad.

Según he estado leyendo e informándome, cada uno de los libros se centra en la historia de un nuevo personaje (que serían Cenicienta, Caperucita, Rapunzel y Blancanieves) pero sin dejar atrás la de los anteriores, y poco a poco las va hilando y entrelazando con un fin común. Y es una idea que me parece fantástica. 



Pero centrándonos en esta primera parte, decir que no iba con las expectativas demasiado altas y me ha sorprendido para muy bien. Creo que es una de las pocas distopías que se encuentran últimamente que sea realmente original. Además desde el principio te engancha a la historia de Cinder y su forma de vivir, a aquellos que la rodean y a sus deseos. Meyer no se explaya en largas explicaciones ni introducciones del mundo que ha creado, sino que deja que la historia fluya y que vayamos comprendiendo cómo funciona todo poco a poco. 

Cada personaje tiene su personalidad marcada y su carácter. Cinder me ha encantado como protagonista, tiene mucha personalidad y no se deja amedrentar fácilmente aunque, como es normal, tiene sus propios miedos y secretos que ocultar. Kai me ha gustado aunque le ha faltado protagonismo; simplemente me quedo con que es un líder justo y cercano. De los secundarios, destacables la entrañable Peony y la leal Iko.


"Even in the future the story begins with Once Upon a Time..."

Sin embargo, tengo una "pega", y lo digo entre comillas porque no me ha importado. Al principio se nos muestran una serie de cuestiones para que el lector vaya haciendo sus propias conjeturas y, cuando se llega al final, se resuelven todas. Bueno, pues la historia ha sido predecible a más no poder, todas y cada una de mis conjeturas se fueron resolviendo a tiempo y sin ninguna sorpresa. Pero siendo sincera, esto no me ha molestado ni lo más mínimo porque no ha hecho que disfrute menos de la historia y de sus personajes. 


En resumen, Cinder es una de las distopías más originales que he leído últimamente y que, además, está basado en el cuento clásico de La Cenicienta. A pesar de ser una historia predecible, este hecho no estropea ni la trama ni los personajes.

5/5

16 comentarios:

  1. ¡Hola! No hago más que ver buenísimas opiniones de estos libros, así que a ver si me hago con el primero pronto porque tengo muchas ganas. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Char!!

    Bueno, concuerdo contigo que mezclar un cuento clásico con una historia futurista ha sido un acierto y me gusto las vueltas de tuerca que le dio para no perder la esencia del cuento. Y alabado sea el señor, la protagonista no es berrincuda... Bueno habiendo dicho esto, yo tambien lo lei sin expectativas y me sorprendio gratamente pero para mi se quedo sin conbustible en algún momento entre el medio y el final y ya simplemente acabara por lo que le resto mucho, Scarlet para mi esta mucho mejor en ese sentido. Con respecto a que es super predecible, mucho me temo que va a volver a pasarte en los siguientes libros. Creo que va a ser una buena autora para leer en un par de años. Me alegro que te haya gustado, después me cuentas de Scarlet que es mi fav,

    Beso!

    #SoyCharlotteFan4Ever!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi esta saga me encanta aunque pensé lo mismo que tú cuando leí Cinder por primera vez: va a pasar esto y tal y cual y acerté.
    La verdad es que el resto de libros no son para nada así y te sorprenden muchísimo, sobretodo la forma en la que la autora relaciona cuento con historia
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Char
    Al parecer Deni me va a ganar en todos los blogs hoy, bueno, la perdono porque es una diosa de amor jaja, en fin que Cinder me lo leí a mediados del año pasado y diré que no me encantó pero tampoco me disgustó, para mí fue un poco flojo pero las chicas me han estado insistiendo en no dejar botada la saga, y cierto que por una colaboración me he puesto con Fairest y totalmente estoy fangirleando, debe ser porque es sobre Levana, ya sabes que tengo debilidad por las villanitas :3 Eso y que siendo honesta me está despertando la curiosidad, malo que Deni me puso en IG ayer que no le gustó nada Fairest pero (y perdón Deni si lees esto) igual no me afecta porque a mí me puso eufórica en un inicio leer como de mala era su hermana jaja, ya contaré en la próxima reseña, espero no spoilearte nada, muchos besitos y gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Ay, me alegro mucho que lo estés leyendo. Me quedé en la pagina 100 de Winter porque no deseo terminar la saga jaja. Ya sabes, si deseas fangirlear con alguien aquí estoy.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!
    Cinder es adictivo y a pesar de que sea predecible como bien dices no decepciona para nada. Me encanta su ambientación y personajes :D
    Me alegro que te haya gustado mucho ^^
    Ahora a por el siguiente ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Como ya sabes a mi este libro me gustó tanto como a ti y tuve la misma pega que tú, predecible a más no poder. Sin embargo, aunque todo el mundo lo catalogue de predecible, todos lo aman, yo incluida. Con otro libro hubiese resoplado pero con este no pudé. Cinder es maravillosa, Iko y Peony un amor y Kai increíble. Este mes leeré Scarlet y espero que este a la altura^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Charlotte hermosa !
    Ay soy tan feliz de que te haya gustado... yo he quedado encantando con los libros 😍 creo que es de las mejores sagas. En principio shippeaba muchísimo a Cinder y Kai porque no sé... pero ya sabes que después de pone berrinchudo el niñitos jajaja tienes razón es un libro muy predecible pero tampoco me parece que afecte demasiado.

    Feliz de que te haya gustado, apenas termine el libro en el que estoy quiero ponerme con Cress. Besitos

    #SoyCharlotteFanForever
    #lloreunpococuandoiko
    #Mevolvioelalmaalcuerpoenelsegundolibro

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me pareció una auténtica maravilla, fue sin lugar a dudas de mis mejores lecturas del año. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Charlotte!!!

    Espero que las demás Diosas no lean mi comentario, pero de todos los blogs que han reseñado este libro, es en tu reseña donde más clara me ha quedad de qué va la historia, lo hiciste perfecto, partiste poniendo todo en contexto, me situaste en el tiempo, me expusiste los hechos y luego me explicaste el mundo fantasioso. Así me gustan los inicios de las reseñas de fantasía, siempre necesito una descripción previa del mundo para saber qué terreno piso y luego describir el argumento de forma perfecta como lo hiciste tú. Sin desmerecer a las otras Diosas que han reseñado este libro, la forma en que lo has hecho tú es la que más se le acomoda a mi cerebro de nerd jajajajaja. Y me ha entusiasmado más de lo que yo creía a leer estos libros. Te pongo la calificación más alta por tu estilo de reseñar fantasía. Dónde pongo el timbre que diga que el señor D aprueba esta reseña?? jajaja. Saludos!!

    #CharlotteHeredóElTalentoBrontë

    ResponderEliminar
  11. Como dices es una distopía original, a mí me fascinó justo hace poquito he devorado su tercera parte y te aseguro que no decae la historia sino que sigue igual de interesante, que ganas de leer el libro final.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Char!!!
    Cinder en sus principios me emocionaba a mas no poder pero a medida que pasaba el tiempo y se volvía mas y mas conocdio no see, como que deje de lado las ganas de leerlo. Además nos hemos visto saturados de distopias, así que no le tome mucho asunto, aunque ahora que nos dices que te ha parecido original igual podría darle una segunda oportunidad y ver la calificación que le has dado, pues debe ser por algo bueno jejeje.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, le tengo ganas a esta serie como no tienes idea. Qué bueno que te haya parecido original y que las expectativas no te lo arruinaran sino que permitieron que te sorprendiera, ojala siga así en los libros siguientes.

    ResponderEliminar
  14. Hola....este libro me llama la atención....me encanta la portada (si, soy de esas personas que se enamoran de los libros por las portadas...jeje!) y por tu reseña, siento que no me decepcionará...Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Char!!!
    Qué ganazas tengo a esta saga *-*
    Ya sabes que me apasionan los retellings y si bien La Cenicienta no es mi cuento favorito me llama mucho la atención el toque futurístico y todo en general :D
    Además habláis maravillas de estos libros :3
    Lo de que sea predecible bueno si el libro lo compensa no me importa ;)
    Gracias por la reseña!!!
    #CarlotaFan #TeamDioses
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Chaaaaaar!♥ Que genial es esto, por todos los dioses, shame on me, no me odies, me iré por orden así tarde una vida XD primero, ánimo, ya sé lo horrible que es quedarse sin borradores (?) pero es que enserio, tener mil tampoco ayuda, no te decides por nada JAJA Los autores de distopías tienen algo con las guerras mundiales, no sé, recuerdo era lo mismo con La Selección. Me ando preguntando como será un baile con una medio cyborg JAJA Pero ya siento que hay MUUCHOS retellings :/ no sé tu, cuando se podría crear historias y tal. Muero, necesito este libro, gracias Char, voy a sufrir por TW y por esto :c En fin, un abrazo!♥

    #CharFan #Sufrirésola #Lapobrezaescruel

    ResponderEliminar