domingo, 22 de enero de 2017

Reseña: Harry Potter y el legado maldito

¡Hola pequeños magos y brujas!


Título: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Saga: Harry Potter #8 / Secuela
Autor: J. K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne
Páginas: 336
Editorial: Salamandra
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 2016

Sinopsis: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.



Pequeños magos y brujas, os traigo la reseña del libro basado en la obra de teatro del gran Harry Potter. Esta secuela fue uno de los libros más esperados del 2016 y cuando por fin salió a la venta y no paré de ver reseñas y opiniones negativas, me entró tal miedo a leerlo que tuve que esperar unos meses. Así que una vez leído, os cuento.



Harry Potter y el legado maldito empieza con el prólogo del último libro de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde Harry y Ginny, ya padres y rozando los cuarenta, acompañan a sus tres hijos al Expresso que les llevará a Hogwarts. Es el primer año de su hijo mediano, Albus Severus, y es en él en quien se centra la historia. Al principio los años pasan muy deprisa y los autores nos dejan ver la relación que hay entre Albus y su padre, y su desarrollo en el colegio. Sin embargo, es en el cuarto año de Albus en el colegio cuando la historia se detiene y este joven mago empieza a vivir aventuras

El mediano de los Potter siempre se ha sentido distinto a su familia, no se entiende con su padre, odia que le comparen con él y, por si fuera poco, todo se pone más difícil cuando en su primer año le ponen en Slytherin. Pero es en esta casa donde conoce al que se convertirá en su mejor amigo y compañero de aventuras, Scorpius Malfoy, hijo del antiguo enemigo de su padre, Draco Malfoy. Durante su cuarto año, los dos amigos decidirán que quieren probar su valía viajando en el tiempo y cambiar ciertos errores que Harry cometió de joven. Y, en este viaje, se encontrarán con viejos amigos, conocidos y enemigos del niño que sobrevivió...


No sabéis las ganas pero también el miedo, como he dicho antes, que tenía de leer este libro. Obviamente los autores se arriesgaban mucho escribiendo una secuela de la saga que llenó de magia la mente de tantos niños y nos animó a empezar a leer a la mayoría. Las expectativas estaban realmente altas, así que cualquier error lo podían pagar muy caro...

Harry Potter y el legado maldito me ha dejado con una sensación extraña. Si tuviera que definir mis sensaciones durante la lectura con una sola palabra, sin duda sería esa: extrañeza. Ha sido muy raro leer sobre mis personajes favoritos, sus vidas, su mundo... pero sin sentir que fueran ellos. Es como si otros personajes con otras personalidades distintas se hubiesen apoderado de los nombres y las vidas que han llevado los protagonistas de Harry Potter. Y esto lo he sentido sobre todo en Harry y Ron, ya que el primero no se comportaría así con sus propios hijos, no he entendido todo lo que le echa en cara a Albus además de su rara dependencia en Dumbledore tantos años después; y el segundo lo pintan como alguien que dice tres cosas graciosas y sale de la escena, cuando el verdadero Ron no era así. Como os digo, ha sido muy muy raro leer este libro.

En cuanto a los verdaderos protagonistas de este libro, destacar lo mucho que me ha gustado Scorpius y la amistad tan bonita que le une a Albus. Ambos son niños con problemas que se enfrentan a la gran sombra del pasado de sus padres, y esto hace que se entiendan a la perfección desde el principio por sus deseos de que les reconozcan por quienes son y no por ser hijos de dos figuras importantes. Scorpius es un amigo muy leal, inseguro y una biblioteca andante. Y Albus me ha recordado mucho a Harry en sus tiempos en el colegio por su valentía, audacia y temeridad. 


“It’s tough to live with people stuck in the past, isn’t it?” 

Y lo relacionado con la trama lo he visto flojo... Sé que es una obra de teatro y no se puede profundizar como en una novela pero aún así he sentido que hacía aguas por todas partes, que hacían las cosas sin pensar y sin ningún motivo. Es como si hubiese sido una trama un poco abstracta.

Por ahora parece que haya odiado el libro pero no es así. A pesar de todos los fallos, me ha gustado volver a entrar en mi mundo preferido con mis personajes favoritos después de tantos años y, por muchas cosas que haya que no me han gustado, nada podrá quitarme que disfrute de ello. 


En resumen, Harry Potter y el legado maldito es la secuela que todos estábamos esperando pero que no ha cumplido con mis expectativas. Salvan el libro, en mi opinión, los dos protagonistas Albus y Scorpius y su amistad.

3/5

18 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que me anime con este libro, gracias por tu opinión.
    Un salduo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a mí me gustó mucho este libro, pero también me dejó con un sabor agridulce.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Charlotte

    Me ha gustado mucho tu reseña, sé que cuesta decir que un libro no te gustó tanto cuando trata de uno de tus mundos mágicos favoritos. Pero la verdad es que nuestros personajes más queridos son obras de una persona concreta y en el caso de Harry y sus amigos, la única que puede entregarles esa alma que los hace reconocibles en el papel, es Rowling, porque son parte de ella. Que otra persona les de vida, no hace más que traer una cascara vacía. Respecto a la trama, sí, ya me pasó con un libro que tenía vacíos argumentales y que personajes hacían cosas que no son necesarias y que no tienen nada que ver con el argumento. No he leído este libro pero creo que has sido demasiado generosa, yo le daría media estrella y ya jajaja xD. Saludos del señor D.

    #CharlotteNoEsViolenta
    #LaÚnicaDiosaQueNoMePega
    #CopiarElComentarioAntesDePublicarEnMiBlog

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!
    Mi chico lo tiene y un día lo empecé a leer y lo tuve que dejar a unas pocas páginas. A ver los personajes de Abus y Scorpius me gustaron en lo poco que leí, pero necesitaba detalles porque todo sucedía como muy deprisa. No me gusta nada en forma de teatro jaja, pero bueno algún día lo seguiré. Al menos veo que no soy la única a la que no le ha emocionado mucho este libro.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Char!!!
    A mí me decepcionó bastante, es que como dices los personajes no parecen ellos, son muy OOC sobre todo Harry. El Harry de los demás libros no habría sido así con su hijo.
    A Ron le usan de monigote le sacan para dos escenas locas con unas frases graciosas y ya
    Me faltó saber de los demás personajes porque por ejemplo a Luna ni se la mencionan
    Lo que salvó este libro fue el hermoso Scorpius, es puro amor y súper shippeable con Alubs <3
    Muy buena reseña Carlota!!! Siempre es genial volver a este mundo aunque sea un poco rara esta obra
    Nos leemos, besos ^^
    #CharFan #PequeñaMaga

    ResponderEliminar
  6. Hola Char !
    Yo apenas voy por el segundo libro de HP, pero igual ya se lo que pasa por las películas, que las he visto como 24324312432 veces, pero si he leído muchas reseñas malas de este libro y me he hecho spoilers en algunas de ellas (te agradezco por dar tu opinión sin spoilers) y creo que cuando termine la saga no lo leeré, porque me da miedo desepcionarme !!. Tengo en un alta a J.K.Rowling y si bien es cierto ella no ha escrito el libro solo y si es una obra de teatro no una novela, la trama me parece un poco absurda y como muchos la han catalogado de un mal fanfic, me duele el corazón ver cosas tan negativas de una saga tan preciosa. En fin, creo que has sido buenita con el libro y se nota que le tienes cariño a la saga jejeje, gracias por no destrozarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Todavía no he leído el séptimo de la saga de HP y por eso he ido leyendo con miedo esta reseña por si me hacía un spoiler gordo gordo. Pero leyendo que no ha resultado ser todo lo que esperabas.... me entristeces porque también he visto críticas parecidas, y bueno, qué se le va a hacer, espero que cuando yo la lea pueda cumplir mas mis expectativas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Char!! !
    UY comparto al completo tu opinión porque cuando lo leo sentí lo mismo "Esto es muy raro". Lo leí con bajas expectativas y salí decepcionada porque para mi desvirtuado mucho la esencia de algunos personajes como Harry al que dejan como un bobo que no sabe ser padre (hello tiene otros dos hijos que no andan lloriqueando por ahi). Albus me pareció bastante insoportable y lo de Delphi se veía venir de lejos puf sin sorpresas. Y lo de la señora del carrito... WTF?!?! Era como una ensalada de elementos de Harry que tenía mucho gusto a fanfiction... a fanfiction amateur, porque hay fanfic geniales. Y la pluma de Rowling no se ve ni de lejos.
    Pero disfrute a Hermione. Disfrute mucho la aparición de Snape. Fue estelar y le hizo justicia y quiero un Scorpius para llevarme en el bolsillo a todos lados... super cute!
    Yo creo que hay muchas cosas que deben estar genial ver en el escenario debe ser una obra maravillosa pero el formato guión no hizo más que echarle una palada de tierra arriba del cajón. O a mi me parece era pobre y se terminó de deslucir. Metieron la pata con ello... hasta el fondo. Y se metieron con un fandom muy grande. Por eso suena mal. O al menos es lo que me parece.

    Muy buena reseña Char como siempre!!

    #MuyBienPequeñaBruja
    #OrgullosaRevenclaw
    #YaMeDejoDeFangirlear

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Charlotte!
    Yo no me he leído el libro pero creo que para muchos fue
    un poco decepcionante, y por supuesto es una gran pena.
    Lamento mucho que no te haya gustado tanto, una pena. Aunque eso
    he de confesar me quita las ansias de leerlo, y puedo seguirle postergando
    igual lo terminare leyendo pero, siento que por ahora no es el momento.
    Besitos y sabes que soy tu fan por siempre.
    #Graciasporserlamásincreibleamigasecreta
    #Graciasporsermiamiga #SoyTufanCharlotte
    #Aunquecuandopienseentimeimagineunpostre
    #porfavornomeodies #esqueesmuyrico
    #TeamDiosessiempre

    ResponderEliminar
  10. Realmente no creo que sea un libro para mí más que nada por la narrativa, prefiero la lectura convencional, que suerte que estás leyendo Winter, yo tengo que esperar para leerlo a que lo traduzcan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No puedo opinar de esta obra porque no la he leído, pero se me hace raro que digan que en realidad no es un libro. Yo lo veo libro aunque su narrativa sea diferente xD jaja. Pero como dije, es percepción ya que no lo leí. Me alegro que te haya gustado!!
    Acabo de encontrar tu blog, tenés una nueva seguidora.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Pues este libro no lo voy a leer nunca jamás de los jamases, porque para mi no existe y no forma parte de Harry Potter. Sé que un guión no puede expresar lo mismo que los libros y pf, siento que este libro es demasiado comercial y no podré con él.
    Me alegro que para ti sea la amistad de los protagonistas lo que salva el libro, porque es el único motivo por el que le daría una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Char :3

    Pues verás que aun no entro al mundo Potter pero es que...no sé, igual y El legado maldito como que se está quedando en media nota porque la mayoría de las reseñas que he visto al parecer no llenó las expectativas. Como sea, no diré que lo leeré porque te mentiría, ya sabes cómo ando. No sé ni qué hacer con mi vida. En fin, gracias por la reseña y espero que cuando leas Flores cortadas me avises, que ya vi tu comentario en el blog sobre tenerlo listo jaja, xx

    #CharlotteFan
    #TeamDioses
    #LibniEstuvoAquí

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues la verdad es que tengo que decir que a mi si me gustó bastante el libro. Sé que es algo flojo quizás y las expectativas eran algo bajas por las críticas pero reencontrarme con los personajes para mi ya era genial!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! por lo visto este libro no cumplió tus expectativas, pero aun así, me gustaría leerlo, ya que concuerdo contigo en que no hay nada como disfrutar otra vez de este mundo y esos personajes que tanto nos gustaron....un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola. A mi si que no me ha gustado, estoy de acuerdo contigo en que igual sentí que tenían los mismos nombres, pero la esencia de los personajes no estaba ahí. Aunque por ser Harry Potter si que lo he disfrutado algo, pero nada más. ¡Yo también estoy leyendo Winter! Ese si que lo amo, jaja

    ResponderEliminar
  17. Buenas!! Me pasó lo mismo, el libro tiene muchos fallos y si, uno intenta comprender que es una obra y que el tiempo para profundizar en los detalles es escasos, pero vamos un poco más de fundamente o logica en las acciones habría estado bien. Sobre todo porque la idea central era buena.
    Aun asi, no puedo negarlo, me gustó, me duró un suspiro, y es que es inevitable sentir que uno vuelve a adentrarse en ese mágico mundo.
    Me encanto el nuevo elenco y de verdad me gustaría tanto leer una nueva Saga con estos chicos...
    Buena reseña, es genial compartir opiniones sobre algo que tanto nos gusta.
    Nos leemos. Bso

    ResponderEliminar
  18. Hola! aun no he leído el libro tengo una guerra dentro de mi, me entristece un poco que no cumpla con las expectativas, pero espero encontrar en el algo de la magia que tuvieron los libros de Harry potter, aunque si eso no pasa espero poder ver algún día la obra de pronto si la veo también vea el libro de otra forma.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar