viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña: El Principito

¡Hola pequeños magos y brujas!


Título: El Principito
Título original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Páginas: 96
Editorial: Salamandra
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 1946 

Sinopsis: El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos. El principito abandona el planeta un día para conocer el resto del universo y visita otros planetas, cada uno de los cuales se encuentra habitado por un adulto que, a su manera, demuestra lo estúpidos que la mayoría de las personas se vuelven al hacerse "grandes".



Opinión
Resulta que esta pequeña maravilla llevaba años y años en mi estantería cogiendo polvo y esperando a que me dignara a abrirlo. Así que esta semana me he animado y a ratitos he ido leyéndolo. En mi opinión, es un libro para leerlo varias veces en la vida porque estoy segura de que cada vez que lo hagas lo interpretarás de una forma distinta. Y este me parece que es su mejor secreto.

Este libro suele tacharse de infantil a causa de sus dibujos y sus pocas páginas. Pero nada más lejos de la realidad: es una historia muy filosófica y crítica de la sociedad en la que vivimos. El primer ejemplo que nos lo demuestra es el caso de la boa abierta y la boa cerrada.

En esta primera historia el narrador nos cuenta cómo, a los 6 años de edad, le desanimaron para dejar de dibujar ya que cuando enseñaba su dibujo de la boa abierta y la boa cerrada, los adultos solo veían un sombrero, privados de la imaginación de los niños. 

Otra de las historias que me sorprendieron mucho fue la del descubrimiento del asteroide B612, el planeta del principito. Resulta que el descubridor de este asteroide fue un explorador turco que hizo una exposición de su logro en el Congreso Internacional de Astronomía, pero nadie le tomó en serio por la forma en que vestía (prendas tradicionales turcas). 


Un tiempo más tarde, cuando la ropa occidental ya se había implantado en Turquía, el astrónomo volvió a presentar su descubrimiento vestido con un traje occidental, y esta vez ¿adivináis lo que pasó? Así es, y es que en ese momento si lo tomaron en serio y su logro tuvo validez. Esto nos demuestra abiertamente cuán hipócritas, prejuiciosos, materialistas podemos llegar a ser. 

El libro además nos muestra el viaje del principito cuando decide dejar su planeta para explorar otros y descubrir qué le aguarda en cada uno. En el primero se encuentra un rey, pero que al vivir solo en su planeta y no tener súbditos, siente la necesidad de dar órdenes al principito sobre todo lo que hace o deja de hacer. En el segundo se encuentra a un vanidoso, que aunque es también el único habitante, se proclama el más hermoso, rico e inteligente de su planeta.

El tercero es el hogar de un bebedor, que bebe para olvidarse de la vergüenza que le da beber. En el cuarto hay un hombre de negocios, el cual no deja de repetir lo ocupado que está contabilizando sus estrellas y no hace caso al principito. En el quinto planeta da con un farolero, el cual tiene que encender y apagar su farola cada minuto ya que este es el tiempo que tarda su planeta en dar una vuelta sobre si mismo. Este personaje es al único que añora nuestro protagonista cuando parte porque es el único que no mira solo por si mismo. Y el sexto es el hogar de un geógrafo, pero que no cuenta ni ríos, ni montañas, ni ciudades ya que considera que ese no es su trabajo sino el de los exploradores. Y es este mismo quien le anima a viajar a la Tierra, donde se encuentra con nuestro autor.

El Principito es un libro que hay que leer como mínimo una vez en la vida. Te ayuda a ponerte en el lugar de un niño sin prejuicios y te muestra el mundo desde su inocencia, al mismo tiempo que hace una gran crítica a la sociedad. Si os ha pasado como a mi, sacad el libro de las profundidades de la estantería y dadle una oportunidad.




23 comentarios:

  1. Yo hoy he decidido por fin leerlo también y por ahora me esta encantando, creo que no hay parte que no me guste
    buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! Da mucho que pensar la verdad :D
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola :)
    Gracias por la reseña, a mí también me gusta *u*
    Lo leí hace poquito, por recomendación de Sihana y bueno, es que AAYY ♥

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libni! Es muy bonito la verdad! Yo volveré a leerlo
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡¡Adoro El principito!! Es uno de mis libros favoritos :3. No hay nada como la inocencia de un niño.
    Me ha encantado la reseña^^

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es precioso! No me extraña que sea de tus favoritos
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Siempre digo que lo tengo que comprar y al final nunca lo hago. Pero este año lo leo sí o sí. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo hagas, seguro que lo disfrutas!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola Sardothien!!!
    Me alegro de que te gustara tanto como a mí, es un libro sencillamente fabuloso, tierno, filosófico, que nos recuerda que lo que más importa en la vida no son las cosas que se ven :3
    Muy buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! Me ha encantado! Y lo volveré a leer!
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Es hermoso, yo lo leí en PDF, pero se lo he recomendado a muchísimas personas incluso le estoy dando el hábito de la lectura a mi cuñada y le encantó este hermoso libro.

    Tienes un lindo blog.

    Espero puedas seguirme, yo ya lo hago.


    www.coleccionesdunamuggle.blogspot.mx

    ¡Saludos y Besos!

    ~ Travesura realizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro maravilloso *-*
      Muchas gracias! Me paso por tu blog <3
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola! el libro del principito me gusta mucho, hace poco hice su re-lectura y me volvió a gustar tanto como la primera vez. Feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo haré lo mismo, hay que leerlo varias veces :D
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo leí le libro hace muy poco y me gustó. Me alegra de que tú también lo hayas disfrutado, me ha encantado tu reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias! Me paso ahora
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estantería cogiendo algo de polvo... De hecho lo he leído casi entero, pero ahora llevo un tiempo que no lo toco. Me ha gustado mucho la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que vuelvas a cogerlo! Seguro que lo disfrutas de una manera distinta! Un beso :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Puedes creer que no recuerdo nada de este libro. Lo leí en el instituto, en la clase de francés y recuerdo que en su momento no me dijo nada, pero si todo el mundo coincide en que es tan especial, creo que debería leerlo ahora ya mas mayor y en español.

    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Si quieres pasarte por el mío estaré encantada ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que si vuelves a leerlo te gusta más! Es muy especial <3
      Muchas gracias, me paso por tu blog!
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Me encantó tu reseña....este libro es uno de mis favoritos, tanto así, que lo tengo en varios idiomas y siempre que lo vuelvo a leer, encuentro algo nuevo que hace que este libro me guste mas y mas....un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un libro maravilloso, y como tú lo volveré a leer seguro! Un beso :)

      Eliminar