jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: Jane Eyre

¡Hola pequeños magos y brujas!


Título: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Autoconclusivo: Si
Autor: Charlotte Brontë
Páginas: 600
Editorial: Debolsillo
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 1847  

Sinopsis: Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



Hoy empiezo la reseña dando las gracias a Ricardo de Elige un libro porque gracias a su reseña y lo mucho que le gustó el libro, me decidí yo a leerlo. Y la verdad es que lo he disfrutado mucho, no quería que se acabara. Pero os cuento más despacio.

El libro comienza con una Jane Eyre de diez años, huérfana y que vive con sus primos y tía (la señora Reed). En esta casa Jane es infeliz porque todos son crueles con ella, la rechazan, no es querida y cada vez la apartan más de todos ellos. Pero Jane no se rinde, tiene un gran temperamento ya desde pequeña y acabará así internada en la escuela Lowood para huérfanas dónde, una vez más, tendrá que enfrentarse a diversas dificultades: las malas condiciones de vida y un director que no se preocupa por el bienestar de sus alumnas y profesoras. Cuando Jane consigue completar su educación y sobrevivir a las adversidades en esta institución, decide salir del colegio y se convierte en institutriz en la casa del señor Rochester, quien esconde un secreto que acaba saliendo a la luz y obliga a Jane a dejar la casa y buscarse otro oficio lejos de allí. 


He aquí otra mujer con un pensamiento muy adelantado a su época. Charlotte Brontë ha sabido cómo mezclar a la perfección una historia de amor y ternura con una fuerte crítica social y los valores de una persona. A través de una narración exquisita que me ha enamorado y unos personajes de lo más profundos, ha conseguido traspasar barreras.

Hay muchos puntos a destacar en esta novela y, uno de ellos y quizás el más importante, es los personajes. Estos tienen unos pensamientos tan profundos, son tan cercanos y tan imperfectos que sientes como si fuesen reales. Además, ayuda mucho que el libro esté escrito en forma de diario por la misma Jane Eyre, por lo que conoceremos todo sobre ella.

Jane es una mujer que me ha dejado totalmente sorprendida y maravillada. ¿Cómo puede tener un pensamiento tan feminista para esa época? Es una mujer que, sin dejar de querer a los demás y cuidarlos, se pone a ella y su corazón por delante. Es una mujer muy independiente, con un gran temperamento, que no se guarda lo que piensa, es inteligente y generosa pero, ante todo, se rige por un estricto código moral. Jane se respeta a sí misma por encima de todo, es muy apasionada pero no se deja llevar por sus deseos.

Los diálogos que mantiene con el señor Rochester son exquisitos, ambos se ponen a prueba constantemente, son muy sinceros pero siempre se tratan con el mayor de los respetos. Este personaje por su parte es muy crítico e inquisitivo, pero logra abrir su corazón por completo a Jane y la deja ver sus debilidades, lo mucho que la necesita y, lo más importante, que la considera su igual.


El estilo de la autora es pausado, dando muchas descripciones pero, sobre todo, es dada a las florituras y a las frases sintácticamente complejas que hacen del libro una bella lectura pero sin dificultades. 

Jane Eyre es un libro para leer sin prisas y disfrutar de su historia. Me ha parecido una historia tan bonita que mediante me acercaba al final iba leyendo más despacio para saborear las últimas líneas y queriendo que no acabara. 





En definitiva, Jane Eyre es otro de los clásicos que hay que leer al menos una vez en la vida. La autora, con un pensamiento adelantado a la época, ha conseguido crear unos personajes muy reales y con unos pensamientos muy profundos. La narración de la autora no es difícil de leer pero sí para disfrutarla con calma. 

5/5

17 comentarios:

  1. Hola!!!! Pero que belleza tu forma de contarnos la historia, simplemente magica. Me quede con ganas de animarme a leerlo, de darle una oportunidad. En otros momento este libro paso ante mis ojos sin despertar nada en mi pero despues de tu reseña ya no me resulta indiferente!!! Ojala pueda caer en mis manos pronto :)

    ResponderEliminar
  2. hola! Ay, me he emocionado *-* Jane Eyre es uno de los libros con los que empecé mi aventura lectora con 11 años y me marcó. Adoro la historia y sus personajes. Me ha encantado tu reseña, es preciosa. Muchas gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro le encantó a mi madre y la verdad es que yo no puedo morir sin leerlo, parece interesante :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído todavía este libro porque, para qué negarlo, me da miedo empezar con el género de libros clásicos con uno tan largo, pero sí que tengo ganas de hacerlo.
    Cuando me anime con el género, estoy seguro de que este cae sí o sí :)
    Me alegro de que te gustara tanto como a Ricardo, me ha encantado la reseña :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro y creo que nunca lo haré, no soy muy fan de los clásicos pero me alegr que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carlota ♥

    Bueno, estoy un poco sorprendida de ver que tiene la nota más alta, sobre todo porque tuve mala percepción en tu cuenta de Twitter, igual y lo más seguro es que con mi cabeza hecha un lío lo haya entendido mal

    bueno, la cosa es, que Ricardo lo ama completamente, Danielle vio a través de los personajes y tú te fijaste en todo lo que Charlotte (¡eh!) describe y en la expresión de la época...vaya, en serio debo retomarlo, aunque en mi caso es todo sentimiento, lo juro, siempre se lo digo a Ricardo, es tomar el libro, leer dos línea y llorar. Me llena demasiado, es abrumador, frustrante, desesperante pero bonito...y sólopuedo leerlo si escucho a Lana del Rey, creo que eso tampoco ayuda a mi caso jaja xD

    En fin, ya que la discografía es extensa sirve para leer las 777 páginas que tiene mi edición jaja, un beso guapa, gracias por la reseña como siempre, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tienes que retomarlo Lib! No, siempre me gustó Jane solo decía que tenía mucho caracter y demasiados disgustos en su vida la pobre... Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola Charlotte!

    Me imagino que ahora más que nunca te sientes orgullosa de tu nombre jajaja. Espero que ahora comprendas la razón de mi amor por Jane. ¿Cómo no amar a una mujer así? La historia me estrujo el corazón en muchas situaciones pero el final me pareció tan bello, tan hermoso y perfecto. A veces me da por gritar al viento su nombre para que le lleve el mensaje jajaja. El señor D lo ha hecho de nuevo y estoy contagiando a todo el mundo con este clásico xD Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carlota!
    He de decir que me has convencido, leeré Jane Eyre^^
    Tu reseña está genial y con solo leerla transmites lo mucho que te ha gustado, me encanta cuando pasan esas cosas. La verdad es que tenemos que dar una oportunidad a los clásicos más a menudo y salirnos un poco de nuestras lecturas habituales.
    Ya te contaré cuando lo lea, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gran reseña! No conocía de nada este libro y me ha gustado como lo has descrito en la reseña, no soy mucho de estos libros pero no pinta nada mal ^^
    Unn beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! tengo muchísimas ganas de leer algo de Charlotte Brontë , últimamente estoy muy enganchada a los clásicos aunque nose si iniciar con este libro de la autora.
    pero definitivamente lo añado a mis pendientes y próximas lecturas.
    Feliz día! Saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Charlotte!

    Me encanta esto, cada quien con su propia crítica y forma de expresarse del libro aunque al final todos concordemos que es un excelente libro, estoy muy feliz de que tr haya gustado 😊✋❤, por cierto a mí me pareció todo lo contrario a leerlo pausadito porque me estrese jaja quería saber que pasaba y comencé a leer más rápido.
    Gracias por la gran reseña Carlota, besos ❤

    ResponderEliminar
  12. Llevo taaaanto tiempo detrás de leerme un libro de algunas de las hermanas Bronte... Y de hecho creo que esta entrada me acaba de convencer totalmente, pienso empezar con este libro.

    Por otro lado, decirte que me encanta como desarrollas tus entradas y la manera en la que expones tus ideas, se hace muy fácil leerlo y seguirte, y esto sin duda son puntos a nuestro favor y al tuyo ¡Nos vas a hacer querer leer absolutamente cada libro que publiques! Jajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlota!!!
    La reseña de Ricardo y todo su fanboyleo en twitter me convenció a apuntarme este libro a mí también ;3
    Por lo que veo a ti te ha encantado igual y parece una maravilla sobre todo por el personaje de Jane :D
    Me gusta lo que dices de su mentalidad adelantada y el feminismo *-*
    Espero ponerme pronto con él porque entre todos me dais muchas ganas de leerlo XD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Jane Eyre es uno de mis grandes clásicos pendientes pero por una cosa u otra nunca termino de animarme con él.
    Me encanta que sea un libro feminista y tenga una crítica social.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto!
    Gracias por tu reseña ,
    besos <3

    ResponderEliminar
  15. Hola, que bien que conocieras este libro por otro blog y te gustara tanto. A mi tambien me habeís convencido y espero leerlo pronto. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas!! La maravilla de este mundo blogger es que día a descubres más libros, algunos que enserio llegan a marcarte.
    Me fascina Jane Eyre, de los clásicos es uno de mis favoritos, no solo por la trama sino por como está narrado.
    Preciosa reseña, le hace mucha justicia al libro y para el que aun no la conoce te la vende.
    Saludos!!

    ResponderEliminar