miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña: Sentido y Sensibilidad (Lectura Conjunta)

¡Hola pequeños magos y brujas!


Título: Sentido y sensibilidad
Título original: Sense and Sensibility
Autoconclusivo:
Autor: Jane Austen
Páginas: 376
Editorial: Penguin clásicos
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 1811

Sinopsis: En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.




¡Feliz Año a todos! Espero que esteis pasando una Navidad maravillosa y fantástica y que este año 2017 os traiga lo mejor. Bueno, hoy os traigo la primera reseña del año, una lectura conjunta que decidimos hacer los dioses y que comenzó el 1 de diciembre. Ha sido una muy bonita experiencia leer junto a ellos y no puedo esperar a ver en sus reseñas qué opinan del libro. Mientras tanto os dejo la mía. 


La historia se centra en la familia Dashwood, y comienza en el momento en el que el padre de la familia muere, dejando atrás a una mujer y sus cuatro hijos (1 varón de otro matrimonio anterior y 3 hijas casaderas). Todo el patrimonio del padre pasa a las manos del hijo mayor, pero en su lecho de muerte el señor Dashwood le pide a su hijo que ayude a su madrastra y hermanastras para que no les falte de nada. Sin embargo, su nuera (la mujer del hijo) rápidamente se encarga de convencerle para que no las dé nada, poniendo como razón de peso que en un futuro les podría pasar factura y faltarles a ellos el dinero. 

Así que de esta forma empieza la nueva vida de la señora Dashwood y sus tres hijas, en una pequeña casita en el campo y sobreviviendo gracias a la caridad de la familia de la madre. Las dos hijas mayores serán las protagonistas de la historia: Elinor, toda sentido común y razón y Marianne, quien se deja llevar continuamente por sus sentimientos. Ambas vivirán las mismas situaciones pero, a causa de sus personalidades opuestas, cada una sabrá llevar la situación de maneras distintas al mismo tiempo que se enfrentan a los fuertes convencionalismos sociales de la época. 

El libro nos narra una bonita historia de amor en una época de costumbres sociales muy rígidas, la importancia de las relaciones entre amigos, familiares y vecinos y la posición de la mujer con respecto al hombre en la vida cotidiana. 


En mi opinión, lo mejor de la historia son sus personajes, con sus distintas personalidades e intenciones que mantienen al lector pegado a sus páginas. Y no solo hay que destacar a Elinor y Marianne, sino también a otros como al bondadoso coronel Brandon, el misterioso Willoughby o la pareja tan chismosa y graciosa que resultan sir John Middleton y la señora Jennings. Las relaciones que se forman entre los múltiples personajes, ya sean buenas o malas, conforman la trama principal del libro. 

Sin embargo, me hubiese gustado que se le hubiese dado más protagonismo a personajes que, en mi opinión, lo merecían. Con esto me refiero a las contadas apariciones de la hermana menor de las Dashwood, Margaret, que a pesar de la buena relación que mantiene con su familia siempre se la quitan de en medio y no tiene ningún papel en la historia. Y otro personaje del que me hubiese gustado saber más es, por supuesto, el coronel Brandon. Creo que Austen podría haber sacado mucho más jugo de un personaje como él. 

En cuanto al final me ha parecido que se ha desarrollado demasiado rápido comparado con el ritmo pausado de toda la historia. Me hubiese gustado disfrutar un poco más de esos desenlaces que se venían entretejiendo con mucho cuidado y cariño durante toda la novela, además de que no creo ser la única a la que le hubiese gustado que las parejas hubiesen terminado de otra manera.

Sin embargo, todo esto es lo de menos. Creo que las novelas de Jane Austen son para disfrutar de su estilo, del cuidado que pone en la creación de sus personajes y aprender de la crítica social que hace en todas ellas. 


En resumen, Sentido y Sensibilidad nos muestra, una vez más, los fuertes convencionalismos del siglo XIX a través de unos personajes memorables que harán que el lector disfrute de la historia hasta el final. 

4/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Charlotte!

    Muy bueno tu análisis. Nabokov diría que el final del libro es consecuencia de un agotamiento de Austen, yo creo que simplemente se cansó y que si seguía el mismo ritmo del libro no lo terminaría nunca. Viendo lo detallista que es, pienso que se hubiera extendido mucho, mucho más. Lo de las parejas me pareció que tenía sentido, lamentablemente para nosotros, Austen no se desvío de lo que venía tejiendo en su historia y por lo mismo le da el título a su libro, el sentido prevalece. De todas formas el libro es estupendo, me gusta como escribe y sus personajes femeninos son geniales. En conclusión para mí fue una estupenda lectura. Saludos del señor D.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo este libro, de hecho está entre mis mejores lecturas del año pasado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola....me encantó tu reseña, ya que este es uno de los mejores libros que he leído...los personajes aportan muchísimo al libro y como tu, me hubiera gustado saber mas del Coronel Brandon, ya que quedé enamorada de él...también Willoughby es un personaje interesante...Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es de los pocos libros que no leí de la autora. Vi una película basada en él pero obviamente no es lo mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Char!!! Que emisión la LC y nada menos que de Jane Austen!! Dios que lindo. Has hecho una excelente reseña!!! Concuerdo totalmente. El final es Abrupto. Es costumbre en sus novelas que todo se acomode sobre el final pero en este es sincera mente un "Fin... ah y volvió Edward" WTF?!?! La moraleja es haz berrinches y terminarás con un millonario se una amante fiel y desheredaran al pobr desgraciado para que lo merezcas ja ja aunque teniendo en cuenta el humor sarcástico de Austen puede ser el chiste su objetivo final. No hay forma de no amar a sus personajes. Todos entrañables y la prosa maravillosa insisto que SyS no es el mejor se pone lento y termina de golpe. Pero las conclusiones. Los sarcasmos los chistes son claramente exquisitos. Y la Sra Jennings es sencillamente genial para ello. Los personajes de Eliminar y Mariane son perfectos contrastan pero sin recurrir al absurdo y por ello las amé. Si Marianne es berrinchuda pero aprende a los golpes. Y que decir del Coronel no es secreto que lo ShipeShipps con Elinor.

    Hermosa Reseña!!! Genial!!!

    #SoyCharlotteFan
    #DiosesBookClub

    ResponderEliminar
  7. Hola Char!
    Me ha encantado la reseña, clara y al punto... la verdad es que por ahora me sigo quedando
    con OyP. Con este libro o cree un lazo con los personajes, Mariane me irritaba tanto que podría haberla mando volar por la ventana, y no quisiera segur pero Edward no debió terminar con Elimor ya sabes eso me molesta tanto jajajaja consumió por días tiempo en mis pensamientos.... y bueno como todo el Team Dioses soy Branlinor ♥️
    Me alegro mucho haber hecho resta lectura con ustedes al menos ya sé si me gusta o no. Besitos Charlotte
    #YosoytufanporSiempre
    #TeamDioses

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carlota! ^^

    Me ha encantado tu reseña de "Sentido y Sensibilidad" :D Aún no he leído nada de Jane Austen, pero después de leer tu reseña me has dejado intrigada, así que igual me animo empezando con esta obra... ya te contaré. :D

    ¡Un beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Solo he leído Orgullo y Prejuicio de la autora y estoy deseando leer algo más de ella, este libro parece una muy buena opción visto lo mucho que te ha gustado :)
    Austen es maravillosa^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Desde el primer momento en que Ricardo dijo que no le había gustado y se había adelantado a la LC se me quitaron las ganas jaja. Pero espero y leerme este libro porque es el fav de Libni.
    Cuídate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabas de ganar la membresía del #Libni'sFavPeople jajajajaja xD

      Eliminar
  11. Hola, Char preciosa
    ¡Feliz año!
    Mejores deseos en cada uno de los pasos e tus días <3

    Diré que realmente sentí un poco de arrepentimiento después que Ric me dijo algunas cosas sobre su opinión del libro, y al igual que Caro el que se haya adelantado me destanteó un poco pero igual me lo releí porque es mi libro favorito de Jane Austen de los pocos que llevo suyos aún. Sigue siéndolo a pesar de caer en las inconsistencias que en mi primer lectura no capté y que la opinión de Deni y Ric me hicieron notar. En fin que al caso la verdad es que yo siempre he dicho que mi mayor en los hombres que conozco de Jane es precisamente el Coronel Brandon y siempre shippee fuerte #Bralinor, el mayor error de Jane fue dejarlo con Mari y a Eli con Ed, pero bueno, la cosa fue así. En fin, still love that book <3

    Gracias por la reseña, muy clara y me ha gustado, esto de tener más puntos de vista sobre un libro que representa algo para mí es bueno

    #CharlotteFan
    #TeamDioses
    #DiosesBookBlub
    #LibniEstuvoAquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Desde el inicio dije que no estaba segura de querer reseñar, así que me lo sigo pensando, creo que eso no va a pasar jaja, lo siento :3 Es que lo amo mucho y es como muy personal para mí xD

      Eliminar
  12. Feliz año nuevo! tengo muchisimas ganas de leer otro libro de Jane Austen y justo acabo de contraer mi próxima victima literaria me ha encantado la reseña.
    Espero que tengas un hermoso feliz año nuevo !!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Char!!!
    Yo aún tengo la reseña pendiente de este libro XD
    A mí no me gustó tanto como esperaba (Orgullo y Prejuicio me enamoró) sobre todo por algunos personajes y berrinches varios que me parecieron innecesarios.
    Lo de Margaret me pareció que era solo un personaje de relleno y del coronel me habría gustado que hubieran escrito otro libro entero XD
    A mí sí me gustó que el final fuera más rápido porque sino el libro se habría hecho muy largo y muy pesado si hubiera continuado con el mismo ritmo.
    La lectura estuvo bastante bien aunque yo habría eliminado a Marianne jajaj es que era muy berrinchuda ;)
    Muy buena reseña!!!
    Fue genial hacer la LC :D
    #SoyCharlotteFanDesdeSiempreYParaSiempre #TeamDioses #DiosesBookClub #S&SLC
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Pese a que las novelas de época no me van mucho, me ha gustado tu reseña y me gustaría saber más sobre la familia. No he leído nada de Jane Austen, y creo que ya va siendo hora de hacerlo jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Seems amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you, follow back?
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  16. Hola, solo he leído un libro de la autora pero me encanta su prosa. Me llama mucho que te hayan gustado los personajes y lo resaltes ¡me lo apunto para este año!

    ResponderEliminar