jueves, 10 de noviembre de 2016

Reseña: La Ratonera

¡Hola pequeños magos y brujas!


Título: La Ratonera
Título original: The Mousetrap
Autoconclusivo:
Autor: Agatha Christie
Páginas: 160
Editorial: Vicens Vives
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 1952

Sinopsis: Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.



Hoy os traigo la reseña de una cortita pero intensa historia de misterio escrita, nada más y nada menos, que por Agatha Christie, la Reina del Crimen. De la autora solo había leído Diez Negritos hace ya muchos años, el cual me encantó. Así que no sé por qué no he vuelto a coger una novela de esta magnífica autora hasta ahora, porque me ha vuelto a dejar alucinada.





Pues, precisamente, La Ratonera tiene una trama muy parecida a la novela que he mencionado antes, Diez Negritos. En la inauguración de su casa de huéspedes, Mollie y Giles reciben a sus primeros seis clientes en una tarde en la que la tormenta de nieve amenaza con dejarles incomunicados. Y así ocurre una vez los ocho personajes se encuentran en la casa, sin contacto con el exterior. Pero lo más inquietante es que entre ellos se encuentra un asesino y dos posibles víctimas, y es esto lo que el sargento Trotter intenta averiguar cuando se presenta como huésped en la casa. Y su única pista es que parece que el asesino sigue la letra de la canción infantil Tres ratones ciegos. 

Lo primero que quiero aclarar sobre este libro es que es una obra de teatro, por lo que debéis tener en cuenta que la estructura del libro no es la misma que la de una novela normal. La Ratonera es una de las obras teatrales más representadas de todos los tiempos, estrenada por primera vez en los años 50.


Cuando empecé a leerlo, pensé que muchos datos se iban a pasar por encima al igual que creí que iba a perder intensidad por estar escrito como obra de teatro. Sin embargo, para este libro es perfecto, ya que gracias a ello no conoces nada del pasado de los personajes, tan solo se presenta su aspecto físico una vez entran en escena y todo ello incrementa la intriga

Cualquiera de los ocho personajes puede ser el asesino, y así se encarga Agatha Christie que lo creamos. En cada momento nos dará la dosis exacta de datos para que sospechemos de uno o varios personajes a la vez y nos comamos la cabeza por averiguar quien será el culpable. Ya sea por su aspecto, por sus palabras, por su forma de actuar... acabas sospechando de todos ellos.

Al ser un libro tan corto y estar escrito como guión de teatro se lee en un suspiro. Si además le añadimos la intriga por saber qué va a pasar, te lo acabas comiendo sin darte cuenta. Por algo la autora es la Reina del Crimen. 

Mi única pega es que, al contrario que en Diez Negritos, antes de que se descubriera quién era el asesino yo ya me lo olía desde hacía unas cuantas páginas, además de algún que otro hecho que se desvela al final. Haberlo adivinado le ha quitado un poco de encanto a la novela, pero igualmente para quien no se lo espere será una grata sorpresa. Que haya sido un poco predecible es lo que hace que no le ponga mi máxima puntuación, pero en todos sus demás aspectos es perfecta. 


En resumen, La Ratonera contiene todos los elementos característicos de las novelas de Agatha Christie: misterio, asesinatos y una investigación. Todo ello escrito en forma de obra teatral.

4/5

13 comentarios:

  1. Este año me puse el objetivo de leer todas las novelas de esta autora, y esta esta entre las pendiente pero voy poco a poco y me alegra saber que te ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía este libro , tengo muchisimas ganas de leer Diez Negritos y si me gusta creo que le dare una oportunidad a La Ratonera, espero leer algo de esta autora pronto es uno de mis pendientes.
    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Agatha Cristie! La adoro, desconocía que había escrito en formato teatral, fue tan prolifera. en cuanto leí tu reseña quise buscarla en cartelera! Voy a ver de cruzarmelo uno de estos días, es atractivo que en la lectura del guion no se pierdan cosas de la trama, que es algo que me pasa mucho cuando intento leer teatro me lo acabo leyendo en voz alta para no marearme. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Char ♥

    Perdón que lo primero que comente es tu lectura actual, me tiemblan las manos conteniendo la emoción para comentar esto pero ahora lo liberaré:

    ¡¡OH POR DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSS!! ♥
    YA ESTÁS LEYENDO A MI BEBÉ JOHN, NO PUEDO CON LA EMOCIÓN, POR TODO LO SANTO *U*

    Ya, creo que ha pasado jaja, uf...mentira, no pasó pero me aguanto.
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, sobre todo porque Ric lo recomienda mucho, así que, la portada que has puesto en Twitter me ha gustado mucho pero la que tienes aquí es preciosa *u* Espero poder hacerme con el y ya te contaré. Besitos muchos

    ResponderEliminar
  5. Hola Charlotte!!!

    Excelente historia de Christie, sí, yo también me olía al asesino, lo que pasa es que es difícil ocultarlo cuando el relato es tan corto, porque la ratonera es una relato corto llamado "Tres ratones ciegos". Ese relato es el que Christie convierte al teatro y lo llamó la ratonera. Así que si quieres leerlo de una manera más fluida sólo tienes que buscarlo como relato. Yo amo todo lo de Christie, así que también amo este libro. Saludos del señor D. xD

    ResponderEliminar
  6. La vi en el teatro y me gustó mucho, lo que pasa es que el misterio no es un género que se lleve muy bien conmigo así que de momento me quedo con la representación ^^
    Me alegra que la disfrutaras,a mi madre le encanta :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Esta autora me encanta y el libro no lo he leído, así que me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero se ve interesante lo pondré en mi lista. Un besote n.n

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de Agatha Christie. Hace unas semanas empecé Asesinato en el campo de golf para ver si podía salir del bloqueo lector, pero lo abandoné a las setenta y algo de páginas. De todas maneras, cuando ya recupere el ritmo de lecturas, tengo pensado retomarlo :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Siempre he querido leer a Agatha Christie, además, mi madre tiene una edición de todos sus libros de doce libros con todas sus historias que es una maravilla. Así que no se a que estoy esperando. Me alegro que te gustase tanto^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Hace tiempo tuve la oportunidad de comprar un libro de Agatha pero no sé, ne eché para atrás. Ahora estoy segura que debo leer algo de ella :D
    Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlota!!!
    Necesito leer algo de Agatha pero es de estas autoras que siempre se me olvidan cuando estoy buscando lecturas y cuando estoy ocupada me acuerdo XD
    Vaya no sabía que era una obra de teatro sin duda eso debe hacerlo más intrigante O.O
    Me lo apunto!!! Yo seguro que no adivino quién es el asesino soy malísima para hacer deducciones jaja
    Muy buena reseña Char!!! <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Guardo muy buen recuerdo de esta lectura!!!a ver si vuelvo a releerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar