Reseña: No hay besos sin hierbabuena (Lectura Conjunta)

Autoconclusivo:
Autor: Ariadna Espino
Páginas: 252
Editorial: SM
Idioma: Escarlata
Fecha de publicación: 2016

Sinopsis: Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían un poco más si sus hermanos no hubieran huido de casa hace tantos años. O si le gustara la carrera que está estudiando. O si su madre dejara de ordenar las cosas de tres en tres. O si su novio entendiera que si Claudia tiene que marcharse a Estados Unidos, es porque su hermana la necesita.
Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían mucho más si Hunter no la mirara con esos ojos de tempestad. Si dejara de pedirle que no vuelva nunca a España y, sobre todo, si ella no sintiera algo por él.
«No te vayas», dice Madrid. «Quédate», dice Estados Unidos. Mediante un blog, esta joven madrileña intentará poner en orden sus pensamientos y tomar una decisión. Porque las cosas nunca son fáciles, pero a veces Claudia cree que algún día lo fueron. Hace mucho. Cuando la noche olía a hierbabuena.

Hoy traigo la reseña de una Lectura Conjunta que organizaron en el blog de Jeydilibros y a la que, instantáneamente, no dudé en apuntarme. Como veis es un libro muy finito así que fácilmente se acaba en un día. ¡Gracias por la organización, chicos!

Claudia es una joven madrileña de diecinueve años que acaba de terminar su primer año de Derecho en la universidad. Vive con su madre, está estudiando una carrera y tiene un novio, Álex. Pero Claudia no es feliz: su madre vive en un estado de depresión constante desde que su padre les abandonó cuando Claudia era pequeña y, consecuentemente, sus dos hermanos mayores decidieron escapar de Madrid y su madre para empezar una nueva vida en Estados Unidos; además Derecho no es la carrera que desea estudiar y su novio no comprende sus necesidades.

Es por todo esto que Claudia no se lo piensa dos veces cuando su hermana Leire le propone pasar el verano con ella y su hermano Pablo en Buffalo (donde viven actualmente) y coge el primer vuelo que la aleja de su vida en España.

Allí Claudia conocerá a April y Hunter, se abrirá un blog y comenzará el proceso de conocerse a sí misma, creciendo, superando sus miedos, disfrutando y descubriendo una nueva vida.

Aquí donde veis este pequeño libro con una historia que, a primera vista, parece bastante simple, es en realidad un libro con un trasfondo profundo y un gran viaje a la madurez. Ariadna Espino nos presenta este crecimiento personal a través de un viaje lejos de casa, las relaciones familiares y el descubrimiento del amor.

Todo ello nos lo narra de una forma peculiar: a través de un blog. Cuando Claudia lleva unas semanas en Estados Unidos decide abrirse un blog y contarnos su día a día. Esto está muy bien estructurado, cada entrada con su título y el día de la publicación. Sin embargo, se me ha hecho extraño leer un libro de esta manera porque la protagonista decide qué contarnos de su experiencia y qué no, cuáles son sus impresiones totalmente subjetivas de lo que está viviendo y todo aquello que se pasa por su mente mientras está escribiendo. Por lo tanto tengo la sensación de que sólo he conocido a Claudia ligeramente y a los demás personajes sólo a través de sus ojos. Pero no es algo malo, simplemente distinto.

La relación familiar es uno de los aspectos más importantes del libro. Claudia es una joven que intenta llevar una vida normal pero no puede escapar del hecho de que su mundo es de todo menos normal. El peso tan grande que lleva encima desde que su padre les abandonó, desde que sus hermanos decidieron empezar una nueva vida lejos, con una madre demasiado complicada y un novio que no valora las necesidades de Claudia, nuestra protagonista no puede que menos que escapar de todo ello cuando se le presenta la oportunidad.

La protagonista es una chica sensible y tímida, pero también muy fuerte y divertida, incluso sarcástica cuando coge confianza. Esto se demuestra con el chico que conoce en Buffalo, Hunter, y la confianza que irá cogiendo con él hasta que consiguen forjar una relación fuerte y divertida.

Claudia va recuperando su forma de ser poco a poco con sus hermanos (a los que no veía desde hacía seis años), descubriendo que con ellos nada ha cambiado pero a la vez todo lo ha hecho. Vivir ella sola con su madre no ha sido fácil, he tenido la sensación de que Claudia se sentía como una extraña en su propia casa. Este personaje es de esas madres realmente complicadas hasta decir basta, con una relación hacia sus hijos de amor y rechazo, una relación dañina hasta tal punto que como no te des cuenta rápido te acaba fastidiando la vida. Esta madre utiliza a sus hijos para descargar todas sus miserias y penas en ellos y, cuando te paras a pensar en su relación, se te ponen los pelos de punta.

No hay besos sin hierbabuena es una lectura bastante distinta a lo que estoy acostumbrada. Con esto quiero decir que no contiene grandes giros argumentales ni intriga, sino que es más bien como leer el diario de una persona. Ha habido puntos en los que se me ha hecho bastante monótona, para qué negarlo, pero en ningún momento he sentido la necesidad de dejarlo. Es muy fácil de leer y, cuando te paras a pensarlo, es una historia de lo más bonita.

No obstante, sí que tengo una queja, pero ya es algo personal. Cuando una persona vive mucho tiempo en otro país y, después de un tiempo se ve hablando su idioma original, entiendo que se le cuele alguna que otra palabra en otro idioma. Pero realmente me ha puesto muy nerviosa que las conversaciones fuesen todo el rato en spanglish. La mitad de la frase era en español y la otra mitad en inglés. No sé si sería porque a los personajes se les olvidaba cómo se decían las cosas en español (que lo dudo porque eran un montón) o simplemente por esta moda de cambiarlo todo.

Mirad, soy una persona a la que le encantan los idiomas y leo libros tanto en español como en inglés. Pero me gusta que los que están en inglés sean en inglés y los que sean en español se escriban en español. Con  la de palabras extranjeras que se están colando en nuestro vocabulario del día a día, habría que hacer un esfuerzo por no perder nuestra identidad y llamar a las cosas por su nombre que para eso nuestra lengua es muy rica y el español es un idioma que se habla en cantidad de países.

Bueno, y después de esta reflexión mía os dejo ya y os leo en comentarios. Gracias como siempre por leer mis entradas, y esta en especial que me ha quedado un poco larga :)

En resumen, No hay besos sin hierbabuena es una historia sobre la madurez y el crecimiento personal, a través de una viaje lejos de casa, las relaciones familiares y el amor. Está escrito de una forma muy peculiar y es rápido de leer.

3/5